19 noviembre 2013

Tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

                          Varios investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han ensayado en ratones un fragmento de anticuerpo específico contra los agregados solubles del péptido Aβ, responsables de la toxicidad y de la muerte celular características de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los efectos beneficiosos se han demostrado cinco días después de la administración de una dosis intraperitoneal.
            El estudio clínico más avanzado para tratar la EA mediante vacunación pasiva, concretamente con el anticuerpo bapineuzumab, se detuvo en el año 2012 porque se observaron efectos adversos (meningitis), por lo que ahora se ha propuesto la administración de fragmentos de anticuerpos, mucho más segura.
            Los científicos diseñaron un fragmento de anticuerpo recombinante (scFv-h3D6), derivado de bapineuzumab, que únicamente contiene la parte activa contra el agente etiológico de la enfermedad: los dominios del anticuerpo responsables de la unión a los oligómeros Aβ. En cultivos celulares humanos, este fragmento de anticuerpo protege de la muerte celular. Ahora, en ratones, los investigadores han observado que, con una sola inyección y después de sólo cinco días, los animales mejoraban la memoria y la capacidad de aprendizaje y disminuían la ansiedad.

            Por un lado, el nuevo tratamiento elimina los oligómeros del péptido Aβ de la corteza cerebral, y por otro, este hecho se vincula a la recuperación de los niveles de ciertas apolipoproteínas que se sospecha que están implicadas en la eliminación natural de los agregados del péptido Aβ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio