21 enero 2014

ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

                   El envejecimiento va acompañado de cambios en los sistemas de memoria. En todos los estudios encontramos una gran variabilidad en los resultados sobre las tareas de memoria. Las evaluaciones realizadas indican que en condiciones fisiológicas, existen cambios de memoria normales, relacionados con la edad, claramente distintos de las alteraciones debidas a procesos patológicos. Los datos de los estudios longitudinales a largo plazo muestran como cambian estas capacidades con el transcurso del tiempo. Los estudios transversales se complican con los efectos de cohorte de la educación así como factores ambientales. En líneas generales el envejecimiento no influye sobre los contenidos de la memoria que incluso pueden aumentar. Sin embargo las capacidades de la memoria, estructuras y procesos pueden disminuir.   
           El envejecimiento conlleva un deterioro fisiológico asociado frecuentemente a patologías crónicas  y multisistémicas, alteraciones psicológicas y discapacidades.   El mantenimiento de una adecuada actividad mental y social es importante para conservar la salud  y las funciones vitales en la edad avanzada, y el papel que se desempeña, la posición social y las relaciones personales pueden ejercer un efecto tan importante sobre la salud como las medidas dietéticas e higiénicas.
                Existe un potencial de aprendizaje en las edades mayores, las metas educacionales y los medios con que se consiguen estas tienen que adecuarse a las habilidades particulares del mayor, su personalidad y su situación vital. Una evolución cognitiva positiva en el proceso de envejecimiento conlleva:
-          Proporcionar mas tiempo de aprendizaje a los mayores, les permitirá organizar, buscar y recuperar la información
-          Compensar las deficiencias sensoriales (material audiovisual)
-          Crear un ambiente de aprendizaje positivo, estimulando el uso de ayudas didácticas y mediadores visuales y verbales
-          Minimizar los factores negativos, transferencias negativas de material aprendido, excesiva demanda de atención, tareas nuevas o muy complejas
-          Contar con el efecto depresión sobre el aprendizaje y memoria
-          Evitar un ambiente que provoque alto nivel de ansiedad o fatiga
-          Utilizar instrucciones apropiadas a la edad
-          Emplear practicas y diseños múltiples
                Las tres funciones principales que intervienen, en la memoria, predominando una u otra según el tipo de ejercicio son :
a.- FUNCIÓN DE REGISTRO
          Esta relacionada con la agudeza perceptiva y el umbral mnésico o campo de comprensión del sujeto.
   Para memorizar es necesario percibir. Un exceso de datos puede ser causa de confusión
El registro se mejora con la estimulación sensorial y la atención voluntaria.
b.- FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y FIJACIÓN
           Introducimos las percepciones ordenadamente. La organización de las informaciones la realizamos sobre un modelo racional o irracional, basándonos en la experiencia y / o el lenguaje.
  La organización lógica puede ser categórica o jerárquica , según que ordenemos los diferentes elementos en categorías alrededor de un criterio común o efectuemos los reagrupamientos según un modo jerárquico.
  Los  ejercicios de estructuración intelectual contribuirán a mejorar la agilidad de los mecanismos operadores.
  La organización irracional depende de las experiencias y del desarrollo propio individual.
   La fase de registro es el momento mas favorable para introducir modos de organización.  Por ejemplo imaginando y visualizando para retener y evocar mas fácilmente.
  La estructuración por el lenguaje se relaciona con hábitos semánticos estables. La estructuración resiste al paso de los años y puede ser fácilmente reforzada. Organizando informaciones y repitiéndolas se consolida eficazmente el registro.
c.- FUNCIÓN DE RECUERDO Y EVOCACIÓN
   Hacer resurgir una información fijada consiste en primer lugar en buscarla y localizarla y finalmente extraerla.

   Todos estos pasos pueden reforzarse mediante un entrenamiento que desarrolle el concepto de referencias  y posteriormente el de integración asociativa.

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