19 septiembre 2006

Nuevo curso academico 2006-07

Programa de doctorado

Iniciamos en octubre, el curso de Investigación de nuestro Programa de Doctorado de Gerontología y Geriatría en la Universidad de Almeria. Durante este segundo año el alumno debe de cursar un mínimo de 12 créditos, relativos a la investigación, mediante la presentación de uno o varios trabajos que serán tutelados por un profesor perteneciente al Programa. Es imprescindible superar la fase docente para matricularse en la fase de investigación.

Una vez superada la fase anterior el alumno defenderá ante un tribunal un trabajo de investigación de elaboración propia así como una memoria de la fase docente e investigadora que le servirá para obtener el Diploma de Estudios Avanzados.
Las lineasde investigación previstas son:
· Intervención en demencias
· Calidad de vida en el anciano
· Intervención psicoafectiva en el mayor
· Discapacidad y envejecimiento
· Intervenciones en patología geriátrica

En este periodo de investigación, la docencia es tutorizada y personalizada en los doctorandos a través de la entrevista y el trabajo personal.
El alumno debe realizar una serie de artículos, publicaciones y presentaciones de trabajos dentro de la línea de investigación acordada.
La evaluación es continua, partiendo de la asistencia a las tutorías, talleres, trabajos participativos, clases, comunicaciones, congresos, etc.

La interrelación profesor-alumno es de aprendizaje dinámico y compartido con una búsqueda conjunta de objetivos con acciones reales, diseños de investigación en centros clínicos gerontológicos y trabajos de campo en instituciones geriátricas asistidas con visitas supervisadas.
Cada tutor docente tutorizará, supervisará y resolverá las dudas surgidas y eventos en relación con la investigación realizada en torno a los mayores objeto del trabajo o diseño.

Una vez conseguido el DEA, el alumno, bajo la dirección de un doctor, estará en condiciones de elaborar su tesis doctoral, para acceder al maximo grado académico

Al mismo tiempo, iniciamos un nuevo Programa de Doctorado de Gerontología y Geriatría 2006-08, en su Fase Docente, con once cursos monográficos de doctorado y cinco lineas de investigación. Las clases se impartirán en las aulas del Colegio de Médicos de Almería en horario de fin de semana, para facilitar la labor discente a los profesionales.