05 septiembre 2013

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial irreversible con consecuencias en tres ámbitos fundamentales: el económico que incide en el crecimiento financiero, el ahorro, la inversión, el consumo y las pensiones;  el social que afecta a la salud, a la atención sociosanitaria, a las condiciones de vida y a la vivienda; el político que influye en el voto y la representación. En consecuencia, todos los países deben remodelar sus políticas dirigidas a las personas mayores. El enviciamiento, además de ser un importante logro de la humanidad, abre nuevas oportunidades de negocio en la construcción de una sociedad para todas las edades.
El informe de Naciones Unidas de mayo del 2011 indica que la población mundial alcanzara los 10.100 millones de personas en el 2100 (actualmente somos mas de 7000 millones). Gran parte de este incremento procederá de los países con mayor tasa de fecundidad, concentrada en 39 países de África, nueve en Asia, seis en Oceanía y cuatro en América Latina. La esperanza de vida a nivel mundial estimamos que aumentara de 68 años en el periodo 2005-10 a 81 entre 2095 y 2100.
Este incremento de la población y de la longevidad en el mundo no es igual en todas las regiones. En los países con tasas de fecundidad mas bajas el envejecimiento de la población es mucho más rápido
Es bien conocido el cambio en la distribución etaria de la población mundial que se ha registrado en las últimas décadas, no solo en los países desarrollados, sino también en los que están en vías de desarrollo. Uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora 60 años o más, lo que ha motivado que dicho colectivo alcance el 11% de la población mundial. Solo el 34% es menor de 25 años. Hay un marcado aumento de la población mayor de 65 años. Este aumento de la longevidad humana es atribuible a los avances científico médicos, tanto en los aspectos de investigación como en la mejora de las políticas sanitarias.
En el 2050, el 26 % de la población tendrá 65 o más años  y el 24% será menor de 25 años. En el 2100, el 28% de la población tendrá como mínimo 65 años y el 27% no habrá cumplido los 25 años.
Existen notables diferencias entre el número y la proporción de personas mayores entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. En Brasil o en China, tan solo el 7% y el 8,2% de su población, respectivamente, son personas mayores de 65 años.
Por el contrario, Japón (22,7%), Alemania (20,4%) y España (17%) son tres de los países mas envejecidos de mundo. La tendencia a medio–largo plazo es que estos países acerquen sus porcentajes de población mayor, de tal forma que serán los países en desarrollo quienes tendrán que darse más prisa para adaptarse a las consecuencias del envejecimiento.
La edad media en el mundo es de 28 años, siendo el país con población más joven Níger (15,5 años) y el más viejo Japón  (44,7 años). En España la edad media es de 40,1 años y se espera que para el 2050 crezca casi en 9 años (48,9 años) En cuanto a la tasa media de dependencia, calculada como el cociente, en tanto por ciento, sobre el numero de personas de 20 a 64 años por cada persona mayor de 65 años, es del 13,3 % a nivel mundial y del 27% en España (puesto numero 17), aunque todas las previsiones indican que nuestro país será uno de los que tengan mayor tasa de dependencia en el futuro.
En enero del 2011 el número de residentes en España era de 47.150819 habitantes, según el avance del Padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un aumento del 0,3% respecto  a los datos del 1 de enero del 2010. De estos, el 49,3% son hombres y el 50,7% mujeres. Cabe destacar que el grupo de edad de personas que tienen 65 años o mas representa ya  el 17,2% de la población, superando la barrera de los 8 millones (8,092853 mayores). La cifra se duplica si ampliamos la edad a mayores de 50 años.
                Según la proyección estimada para el periodo 2010-20 en España, la población se incrementaría en 1,2 millones de personas (un 2,7%), al mismo tiempo que, dado el proceso de envejecimiento avanzado, la pirámide poblacional asumiría mas la forma de pirámide invertida. El  ascenso más notable en este espacio de tiempo estaría en el grupo de edad de mayores de 64 años, que sumarian 1,3 millones de personas mas en 2020, alcanzando el 19,2% de la población total. Con todo ello la tasa de dependencia se elevaría en seis puntos en los próximos diez años, hasta el 55,1%. En el 2020, casi 19 millones de personas habrán cumplido 50 años (39,8%), de las cuales más de 9 millones tendrán 65 años o más (19,2 %).
A su vez en caso de mantenerse los ritmos de reducción de la incidencia de mortalidad actualmente observados, la esperanza de vida al nacer se incrementaría tanto en los hombres (1,7 años hasta los 80,1 años) como en las mujeres (1,5 años hasta los 86,1 años). Conjuntamente la esperanza de vida de aquellos que cumplan 65 años aumentaría en más de una años en cada sexo (hasta 19,1 años en los hombres y 23,1 años en las mujeres) en la próxima década.
La proyección de la población de España a largo plazo, 2009-2049, muestra la misma tendencia, que no es otra que el envejecimiento de los ciudadanos a medida que van pasando los años. De esta forma las personas mayores de 64 años se duplicarían en 2049 y pasarían a representar más del 31,9% del total. Y no solo eso, por cada diez personas en edad de trabajar residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas. Es decir la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%. Por su parte la esperanza de vida rondaría los 90 años. En el 2049, más de 23 millones de personas habrán cumplido 50 años (48,2%), de las cuales más de quince millones tendrán 65 años o más (31,9%).
Las personas mayores piensan que ser mayor no depende de la edad y consideran su situación y su salud mejor que la de sus padres cuando tenían su edad. La realidad hoy día es que nuestros mayores son más activos y más participativos
·         Un 60% inicia nuevas actividades tras la jubilación (deporte, voluntariado, universidad de mayores, etc.)
·         El porcentaje de mayores que se incorporan a las nuevas tecnologías y tienen ordenador e Internet en casa aumenta cada año
·         La mayoría pertenecen a alguna organización social u organización de mayores
·         Tienen mayor nivel de estudios
·         Dedican una parte del presupuesto cada vez mayor al ocio. El Programa de Vacaciones del IMSERSO es uno de los mas utilizados, por detrás de los Hogares y Clubes de jubilados.
Un efecto del envejecimiento de la población es el gasto en atención a largo plazo, que se duplicará en atención a las personas mayores, incluso se triplicará en el 2050 (en España  podría crecer hasta seis veces el gasto actual). La mitad de las personas que necesitan estos cuidados tiene mas de 80 años. La OCDE recomienda a los gobiernos políticas mas costeables que proporcionen un mejor apoyo a cuidadores familiares o profesionales (España tiene el segundo mayor porcentaje de cuidadores familiares proporcionando cuidados intensivos).
En nuestro país observamos un interrumpido envejecimiento de su población. Si a principios del siglo XX se contabilizaba un 6% de personas mayores, en la actualidad el porcentaje se ha incrementado hasta más del 17%. De ellos el 28% tienen más de 80 años.