07 diciembre 2011

XI CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICOS DE RESIDENCIAS


Almería, 3-5 de noviembre 2011

En la sede de nuestro Colegio se ha celebrado el XI Congreso Nacional SEMER con la asistencia de 420 médicos venidos de toda España. En la inauguración y clausura estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial.
Ha habido mas de ochenta ponentes en mesas, comunicaciones, estudios, investigaciones, talleres, etc.
Hemos contado con la presencia del Presidente Nacional de la SEMER D. Alberto López Rocha y de toda la Junta Directiva. También han asistido a las sesiones como ponentes y moderadores: D. Francisco Javier Martínez Amo, Presidente del Colegio de Médicos de Almería; D Miguel Orozco Carreras. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de San Juan de Dios de Granada y Presidente de la Academia Iberoamericana de Geriatría y Gerontología; Doña Maria del Carmen Maroto Vela. Catedrática de la Universidad de Granada. Presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental; D. Indalecio Sánchez Montesinos. Catedrático de la Universidad de Granada. Decano de la Facultad de Medicina; D. José Jesús Gázquez Linares. Director de los Cursos Master y Experto en Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Almería; D. Gonzalo Piedrola de Angulo. Catedrático de la Universidad de Granada. Presidente de las Reales Academias de Medicina de Andalucía; D. Miguel Lorente Carrillo. Medico Titular. Académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental; D. Alejandro Bonetti Munigt. Jefe de Aparato Digestivo del S.A.S. Académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental; y D. Francisco Ortega Viñolo. Presidente de Honor del Colegio de Médicos de Almería
Han asistido profesionales y catedráticos de distintos centros y universidades españolas: D, Juan Antonio Maldonado Molina. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Coordinador del Master Oficial de Gerontología de la Universidad de Granada; D. Nazario Yuste Rossell. Catedrático de la Universidad de Almería; D. Juán Antonio Mirón Canelo. Catedrático y Vicedecano de la Facutad de Medicina de Universidad de Salamanca; D. Francisco Javier Gómez. Profesor Facultad de Medicina de Granada; Doña. Encarnación González Flores. Adjunta de Oncología Medica del Hospital Universitario Ruiz de Alda de Granada; D. Carlos de Linares del Rió. Geriatra. Presidente Fundación antidemencias Al-andalus; D. Francisco Laynez Bretones. Jefe de Medicina Interna del S.A.S. en Almería; D. Jesús Román Martínez Álvarez. Presidente SEDCA. Catedrático de l Universidad Complutense de Madrid, etc.
Se han presentado dos estudios de investigación internacionales sobre Impactación Fecal en el mayor y el estudio E-Motiva en mayores con demencia.
Igualmente se ha presentado un Manual sobre Diagnostico de Deterioro Cognitivo, editado por la Diputación Provincial de Almería. Los autores Alberto Castellón Sánchez del Pino y Victoria Eugenia Castellón Rubio
Se han cumplido ampliamente las expectativas generadas en cuanto asistencia, numero de comunicaciones presentadas de un alto nivel científico evidenciado en la coincidencia de valoración entre el Comité Científico y la valoración realizada a través de la Web por los socios de la SEMER. A sido numerosa asistencia a las distintas ponencias y talleres del Congreso. Las salas han sido en algunas reuniones insuficientes, teniendo que estar oyentes en pie.
Las conclusiones practicas del Congreso son:
1.- Es importante para conseguir la calidad de vida de nuestros mayores, realizar el trabajo en un equipo inter y multidisciplinar. Actualmente trabajan en nuestras instituciones médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores, gerocultores, juristas, etc. El trabajo del grupo de profesionales es mas que la suma de todos ellos. Para esto hay que fomentar reuniones de equipo al menos una vez por semana dando capacidad de intervención a los profesionales desde sus propias disciplinas.
2.- Es necesario impregnar a todos los profesionales de las instituciones de mayores de los conceptos de asistencia clínica integrada, eficiencia, trabajo conjunto, seguridad, seriedad profesional y especialmente calidad y calidez humana, recordando que nuestros enfermos mas frágiles, los que tienen deterioro cognitivo, mantienen hasta el ultimo momento un aceptable nivel de inteligencia emocional sensible al afecto, empatía y cariño
3.- Hemos revisado la interrelación entre los principales componentes de la calidad de vida en las instituciones: Salud, integración, habilidades funcionales, actividades sociales y lúdicas, educación para el ocio, calidad ambiental, satisfacción con las actividades diarias y accesibilidad a los distintos servicios que presta la residencia. Es importante la intervención de los profesionales para conseguir los máximos niveles en cada uno de ellos con una actitud técnica y a la vez empática y gerontagógica
4.- Son necesarios programas de atención sanitaria que mejoran la asistencia integral a nuestros mayores evitando desplazamientos a las instituciones hospitalarias, especialmente para realizar exploraciones, pruebas y analíticas que podrían realizarse en las instituciones, ahorrando días de ingreso hospitalario a todas luces mas costosas que las estancias en las residencias.
Es necesario dotar al médico de residencia de los medios necesarios para una asistencia digna e integral a los mayores, valorando y dignificando la labor realizada por estos magníficos profesionales en nuestras instituciones.
5.- Actualmente con los medios informáticos y domóticos es factible realizar una atención personalizada desde las residencias manteniendo al mayor en su propio entorno domiciliario.
A través de equipos sociosanitarios integrados en la estructura residencial se puede atender al mayor, con cierto nivel de autonomía, ayudándole y apoyándole con un equipo profesional en alimentación, aseo, toma de fármacos, ejercicio físico, ocio, atención medica, etc. Además el mayor al estar vinculado a la residencia podría participar en todos los programas de ocio, actividad física, fisioterapia, etc organizados por la institución.
Organizado por el Ayuntamiento capitalino hubo una visita guiada a la Casa de las Mariposas, al casco viejo y alcazaba de Almería, disfrutando los profesionales de la alta cualificación de los guías municipales e Almería
Finalmente en la cena de clausura celebrada en el Gran Hotel Almería, la SEMER otorgo al Colegio Oficial de Médicos una Distinción Nacional por su apuesta en la formación medica continuada en Geriatría y Gerontología a través de los cursos de postgrado y doctorado. Recogió el premio el Secretario del Colegio D. Juan Rodero Marín
El premio SEMER al mejor articulo de Geriatría publicado durante el año 2009 (Bases de la intervención no farmacológica en la enfermedad de Alzheimer) recayó en el colegiado almeriense Dr. D. Alberto Castellón Sánchez del Pino, medico geriatra y organizador de este Congreso.