04 junio 2015

ONCOGERIATRIA 2015

A. Castellón, L. Canosa, V.E. Castellón
La asociación entre envejecimiento y cáncer ha sido estudiada desde perspectivas distintas tanto en su vertiente biológica como social.  En ambos casos se han realizado importantes aportaciones que en el momento presente constituyen un cuerpo de conocimiento significativo, heterogéneo, disperso y, a veces, contradictorio. La razón de todo ello está en la diversidad de las fuentes utilizadas, en el carácter experimental, clínico o sociológico de los distintos estudios realizados y en la dificultad de articular patrones comunes de interpretación que puedan ser  totalmente aceptados.
En el ámbito de la medicina el desarrollo de las distintas especialidades, a lo largo del siglo XX, ha generado también un importante caudal de conocimiento y de recursos diagnósticos y terapéuticos que ha hecho progresar la medicina hasta niveles poco imaginables hace cien años.  En el desarrollo de las especialidades hay que considerar que mientras la mayoría de ellas focalizan su atención en áreas específicas de la patología orgánica y regional –cardiología, neumología, endocrinología, etc.- o en distintos tipos de procesos –oncología, alergología, etc.- solo dos especialidades lo hacen en relación con periodos concretos de la vida humana como son la pediatría y la geriatría.
La Geriatría Oncológica es una disciplina reciente y de enorme interés. Cuando los geriatras establecemos como objetivo de longevidad, conseguir a finales del actual siglo, que la esperanza de vida se aproxime a los 120 años, solo podremos realizarlo controlando las patologías neurodegenerativas (demencias), infecciosas (SIDA, EBOLA) y oncológicas.
El campo de las enfermedades degenerativas y de los cuadros sindrómicos asociados a la edad constituye un área prioritaria de investigación en Medicina. En esta línea, el Manual de Oncogeriatría 2015, pretende actualizar las principales patologías, de interés oncológico, con incidencia en la persona mayor. Se trata de un libro que recoge todos los aspectos que relacionan la enfermedad neoplásica con la población concreta de la que es objeto la  geriatría.
Este Manual, Oncogeriatría 2015,  acreditado por la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y la Sociedad Española de Oncología Médica, revisa distintos aspectos del cáncer en el proceso de envejecimiento. Desde el punto de vista del Oncólogo resulta fundamental considerar que los ancianos portadores de tumores sólidos representan más del 50% de su actividad asistencial y que la evidencia científica disponible sobre resultados y toxicidades de las diferentes modalidades terapéuticas es menor que la que tenemos sobre pacientes más jóvenes, por lo que resulta fundamental la valoración individualizada utilizando herramientas específicas para la población geriátrica que nos permitan tomar decisiones meditadas evitando que la edad per se motive tratamientos subóptimos en situaciones potencialmente curables, así como tener en cuenta el concepto fundamental de Calidad de Vida en situaciones paliativas para esta población, sin olvidar otras características asociadas como la  polifarmacia, las comorbilidades y los aspectos socio-familiares.
Es importante la labor continuada de los clínicos que han escrito el Manual. Hemos de destacar que este libro se muestra como un elemento de formación, consulta y actualización, gracias a las ideas iluminadoras del moderno conocimiento médico-oncológico y en función de sus posibilidades educativas.
El libro en veinticuatro capítulos y anexos de valoración oncogeriatrica, con la participación de treinta coautores, aborda en primer lugar la naturaleza del proceso oncológico en el envejecimiento así como las características y la valoración geriátrica del mayor, enfermo de cáncer. En  un segundo conjunto de capítulos el libro aborda las singularidades que presentan en los pacientes geriátricos los distintos tipos de procesos neoplásicos –cáncer colorectal, de mama, pulmón, etc.- así como las distintas pautas de tratamiento e intervención – cirugía, farmacología, radioterapia, etc.- que son específicas para el paciente anciano. En un tercer conjunto de capítulos el libro aborda temas tan importantes como las decisiones terapéuticas en oncología geriátrica, los aspectos psicosociales o el proceso de intervención integral en la enfermedad oncológica terminal a desarrollar en este tipo de pacientes.
Las/os autoras/es destacan por su juventud, vitalidad y por la manera rotunda en que gestionan su experiencia y saber en un arduo trabajo, el cual será de utilidad para los especialistas clínicos y para cuantos investigadores, asistenciales y docentes deseen disponer de una información exhaustiva, actualizada y detallada de la patología oncogeriátrica en los inicios del siglo XXI. Un dato importante a resaltar en relación con el libro es la estrecha colaboración entre especialistas de distintos hospitales y centros de Andalucía Oriental, concretamente de las provincias de Almería, Granada y Jaén, especialmente en el ámbito de la oncología y la geriatría pero a los que también se suman especialistas de otras áreas como cirugía, medicina interna, psicología y hematología que sin duda enriquecen la obra con sus aportaciones.
Oncogeriatría 2015 es, por todo esto, un libro singular, un ejemplo de cooperación y síntesis científica, de servicio a la sociedad y de cooperación entre los profesionales sanitarios. La orientación del libro al aproximar la oncología y la geriatría supone sin duda un modelo a seguir en otros ámbitos y la cooperación de profesionales de distintos centros andaluces pertenecientes a un mismo contexto asistencial,  un verdadero reto para instaurar pautas comunes en la asistencia y  la equidad  a prestar por el servicio publico de salud.