ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA
El envejecimiento va acompañado de cambios
en los sistemas de memoria. En todos los estudios encontramos una gran variabilidad en los resultados sobre
las tareas de memoria. Las evaluaciones realizadas indican que en condiciones
fisiológicas, existen cambios de memoria
normales, relacionados con la edad, claramente distintos de las
alteraciones debidas a procesos patológicos. Los datos de los estudios longitudinales a largo plazo
muestran como cambian estas capacidades con el transcurso del tiempo. Los estudios transversales se complican con
los efectos de cohorte de la educación así como factores ambientales. En líneas
generales el envejecimiento no influye sobre los contenidos de la memoria que
incluso pueden aumentar. Sin embargo las capacidades de la memoria, estructuras
y procesos pueden disminuir.
El envejecimiento conlleva un deterioro
fisiológico asociado frecuentemente a patologías crónicas y multisistémicas, alteraciones psicológicas
y discapacidades. El mantenimiento de una adecuada actividad
mental y social es importante para conservar la salud y las funciones vitales en la edad avanzada,
y el papel que se desempeña, la posición social y las relaciones personales
pueden ejercer un efecto tan importante sobre la salud como las medidas dietéticas
e higiénicas.
Existe
un potencial de aprendizaje en las edades mayores, las metas educacionales y
los medios con que se consiguen estas tienen que adecuarse a las habilidades
particulares del mayor, su personalidad y su situación vital. Una evolución cognitiva positiva en el proceso
de envejecimiento conlleva:
-
Proporcionar
mas tiempo de aprendizaje a los mayores, les permitirá organizar, buscar y
recuperar la información
-
Compensar
las deficiencias sensoriales (material audiovisual)
-
Crear
un ambiente de aprendizaje positivo, estimulando el uso de ayudas didácticas y
mediadores visuales y verbales
-
Minimizar
los factores negativos, transferencias negativas de material aprendido,
excesiva demanda de atención, tareas nuevas o muy complejas
-
Contar
con el efecto depresión sobre el aprendizaje y memoria
-
Evitar
un ambiente que provoque alto nivel de ansiedad o fatiga
-
Utilizar
instrucciones apropiadas a la edad
-
Emplear
practicas y diseños múltiples
Las
tres funciones principales que intervienen, en la memoria, predominando una u
otra según el tipo de ejercicio son :
a.- FUNCIÓN DE REGISTRO
Esta relacionada con la agudeza
perceptiva y el umbral mnésico o campo de comprensión del sujeto.
Para memorizar es necesario percibir. Un exceso de datos puede ser causa
de confusión
El registro se mejora con la estimulación sensorial y la atención
voluntaria.
b.- FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y FIJACIÓN
Introducimos las percepciones
ordenadamente. La organización de las informaciones la realizamos sobre un modelo racional o irracional, basándonos
en la experiencia y / o el lenguaje.
La organización lógica puede ser categórica
o jerárquica , según que ordenemos los diferentes elementos en categorías
alrededor de un criterio común o efectuemos los reagrupamientos según un modo
jerárquico.
Los ejercicios de estructuración intelectual contribuirán a mejorar la
agilidad de los mecanismos operadores.
La organización irracional depende de las experiencias y del desarrollo
propio individual.
La fase de registro es el
momento mas favorable para introducir modos de organización.
Por ejemplo imaginando y visualizando para retener y evocar mas
fácilmente.
La estructuración por el lenguaje se relaciona con hábitos semánticos
estables. La estructuración resiste al paso de los años y puede ser fácilmente
reforzada. Organizando informaciones y repitiéndolas se consolida eficazmente
el registro.
c.- FUNCIÓN DE RECUERDO Y EVOCACIÓN
Hacer resurgir una información fijada
consiste en primer lugar en buscarla y localizarla y finalmente extraerla.
Todos estos pasos pueden reforzarse mediante un entrenamiento que
desarrolle el concepto de referencias y
posteriormente el de integración asociativa.