18 julio 2007

Jornadas Nacionales de Atención Integral al Mayor con Demencia y/o Enfermedad de Alzheimer, 2004, 2005 y 2006

Castellón Sánchez del Pino A.*


"Sófocles compuso tragedias hasta una vejez muy avanzada y, como a causa de esa dedicación pareciese que descuidaba los asuntos familiares, fue llevado a juicio por sus hijos.....para que los jueces apartaran a éste de la fortuna familiar como si estuviera demente. Se dice que entonces el anciano recitó ante los jueces la obra que tenia en las manos y que acababa de escribir, Edipo en Colono, y que les preguntó si aquel poema parecía de un demente. Cuando lo hubo leído fue liberado por sentencia de los jueces"

Cato Maior de senectute Liber
Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a. de C.)

El Colegio de Médicos y la Universidad de Almería han realizado las Jornadas de Atención Integral al Mayor con Demencia y/o Enfermedad de Alzheimer (EA) durante los tres últimos años, habiendo supuesto estas reuniones periódicas un lugar para la reflexión y la actualización de conocimientos para los profesionales y universitarios que se vinculan con la atención integral a las personas mayores con problemas de demencia. La praxis clínica nos ha enseñado, a través de los enfermos, cuidadores, allegados y profesionales, que los familiares y pacientes se resisten a admitir la evidencia del diagnostico. Nuestro trabajo consiste en hacer más comprensible y asequible la demencia, asumiendo su diagnostico, explicando y compartiendo su complejo proceso, comunicando la certeza de que estamos con ellos para hacer frente a la enfermedad.
Este año el curso se ha celebrado, con carácter nacional, los días 15, 16, 17 y 18 de Noviembre del 2006, con la finalidad de dar a conocer los diferentes logros y avances novedosos que se han producido en el ámbito de la atención a las personas mayores con demencia con una metodología inter y multidisciplinar.
Hemos de felicitarnos por el éxito de la convocatoria, por el gran resultado educativo, y por la consecución de un intercambio científico de primer orden entre asistentes y organizadores manifestado por la evaluación positiva de los participantes docentes, discentes y agentes sociales externos al evento. Durante estos cinco días se han reunido más de 200 profesionales universitarios de medicina, psicología, educación, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, pedagogía y otros con orientación a la gerontología y geriatría. Los temas principales tratados, de carácter interdisciplinar y de vigente interés y actualidad, han sido: El deterioro cognitivo hacia la demencia. Patogénia y diagnóstico de las demencias. Instrumentos diagnósticos en la intervención precoz. Diagnóstico diferencial de las demencias. Tratamientos farmacológicos, novedades terapéuticas. Intervenciones cognitivas. Prevención en trastornos conductuales. Actualización en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Patologías asociadas en el enfermo con demencia. Comunicación con el demenciado. Estudio de casos clínicos relevantes. Sistemas y modelos de valoración integral. Nutrición en los enfermos con EA. Actividad física en la EA. Actualidad de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer. El futuro de la asistencia al enfermo con demencia y EA. Nuevos fármacos en el tratamiento de la EA. Intervención farmacológica y no farmacológica en los trastornos de conducta. Ubicación del enfermo. Intervención en las demencias terminales. Atención a los familiares y cuidadores, etc.
Hemos contado con la participación de un gran equipo directivo: Dr. Nazario Yuste Rossell, Dr. Francisco Ortega Viñolo y Dr. José Jesús Gázquez Linares.
También agradecemos la participación de los profesionales invitados para el desarrollo de las distintas temáticas, destacados en el ámbito de sus disciplinas y especialidades: Dr. Francisco Laynez Bretones, Dr. Enrique Goberna Ortiz, Profa. Dra. María del Carmen Maroto Vela, Prof. Dr. Gonzalo Piédrola de Angulo, Dr. Miguel Muñoz Cruzado Barba, Prof. Dr. Florencio Vicente Castro, Prof. Dr. Francisco Miras Martínez, Dr. Miguel Orozco Carreras, Prof. Dr. Francisco Javier Salmerón Escobar, Dra. Maria Encarnación Suárez Arjona, Profa. Dra. Elena García-Alcañiz Calvo, Prof. Dr. Víctor Santiuste Bermejo, Académico Dr. Alejandro Bonetti Munigt, Dr. Francisco Ortega Viñolo, D. Francisco Navarro Domene, D. José Maria Burgos Torres de Navarra, etc.
Las Jornadas han tenido un reconocimiento oficial de 30 horas lectivas, y 6,6 créditos de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería y Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada



* Director de las Jornadas Nacionales de Atención Integral al Mayor con Demencia y/o Enfermedad de Alzheimer, 2004, 2005 y 2006
Universidad de Almería /Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Almería
Almería, España