29 septiembre 2006

1ªS Jornadas Nacionales de Atención Integral al Mayor con Demencia y/o Enfermedad de Alzheimer

Las 1ªS Jornadas Nacionales de Atención Integral al Mayor con Demencia y/o Enfermedad de Alzheimer se celebrarán en Almería, del 15 al 18 de Noviembre del 2006, en horario de tarde, para facilitar la asistencia de los profesionales. Han sido organizadas por la Universidad de Almeria y el Ilmo. Colegio Oficial de Médicos de Almeria, celebrandose en las aulas docentes de ambas instituciones

En las mismas se actualizarán los conocimientos y avances sobre esta enfermedad con objeto de preparar a los profesionales para una atención multi e interdisciplinar de esta patología que afecta a mas de medio millón de personas y a dos millones y medio de cuidadores, especialmente familiares.

El Objetivo general de las mismas es facilitar la mejora de los conocimientos teórico-prácticos, sobre las demencias y enfermedad de Alzheimer, para dar a los enfermos una atención exhaustiva en el ámbito institucional o domiciliario, interviniendo con un diagnostico precoz y un tratamiento integral de esta enfermedad degenerativa asociada al proceso de envejecimiento.

Los Objetivos específicos son:
1.- Mejorar las habilidades en el manejo de los mayores con demencia y actualizar nuestros conocimientos sobre los protocolos de diagnóstico neuropsicológico de los deterioros cognitivos.
2.- Mantener nuestra formación profesional para realizar un despistaje y tratamiento precoz de la enfermedad, conociendo los principales métodos de diagnostico clínico de las demencias y los diagnósticos por imagen cerebral
3. - Mejorar nuestras habilidades y actitudes como formadores, de cuidadores formales e informales, que atienden de forma directa o indirecta al enfermo, salvaguardando la autonomía y derechos básicos del mayor demenciado
4. - Mejorar las técnicas de intervención y tratamiento farmacológico y no farmacológico, manteniendo los conocimientos para realizar una terapia integral en las demencias y enfermedad de Alzheimer
5.- Mejorar nuestras actitudes para coordinar al equipo multidisciplinar que atiende al enfermo demenciado.

Intervendrán, en las distintas ponencias y talleres, docentes y profesionales de distintas universidades y centros asistenciales: S.A.S. de Almería (Francisco Laynez, Pedro Luis Carrillo, Enrique Goberna, Humberto Kessell, etc.). Universidad de Granada (Miguel Orozco, Nicolás Olea). Real Academia de Medicina (Gonzalo Piedrola, Maria del Carmen Maroto,). Decano de Medicina de Granada (José Maria Peinado), Asociación de Familiares de Alzheimer (Francisco Navarro), Universidad de Málaga (Carlos Linares), Consejería de Bienestar Social de Sevilla (Maria Encarnación Suárez), Universidad Complutense de Madrid (Elena García Alcañiz y Víctor Santiuste) Universidad de Extremadura (Vicente Florencio), Universidad de Cádiz (Javier Benítez), etc.

El curso será dirigido por los doctores Alberto Castellón (S.A.S. de Almería) Nazario Yuste (UAL) y Francisco Ortega Viñolo (COMA)

Las principales mesas, talleres y ponencias versaran sobre alimentación, problemas nutricionales, epidemiología de las demencias, intervención y estimulación cognitiva, patologías asociadas, enfermedades de los cuidadores, calidad de vida, casos clínicos y diseños de intervención, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, novedades terapéuticas, etc.
Los asistentes podrán presentar comunicaciones y póster a las jornadas.

Estas Jornadas Nacionales están acreditadas con 6,6 créditos (30 horas lectivas) por la Universidad de Almería, el Sistema Español de Acreditación, el Sistema Europeo de Acreditación y la Junta de Andalucía. La información y matriculación pueden realizarse en el Colegio Médico de Almeria, calle Gerona o dirigiendose al prof. Jose Jesus Gazquez, despacho 105. Universidad de Almeria. Telefono 950015598.